Literatura Latinoamericana

Feliciano Mejía Hidalgo

(Abancay, Apurímac, Perú, 1948)

 

Escritor de nacionalidad peruano-francesa, hizo estudios superiores en la Universidad San Marcos de Lima, Perú y en Francia, en las universidades La Sorbonne de París, de Caen y en la de Le-Mirail de Toulouse, donde enseñó por un tiempo.

Embajador de la Paz del Círculo de Embajadores de la Paz – Ginebra, Suiza. Actual Presidente de la Comisión de Cultura del Centro Federado de la Federación de Periodistas del Perú. En once giras internacionales ha participado en diversos encuentros y certámenes como los festivales de Utrech, (Holanda), Hessen (Alemania), Los Ángeles (Estados Unidos), Rodez y Toulouse (Francia), Corumbá (Brasil).

Sus poemas han sido traducidos al holandés, francés, alemán, inglés, árabe, ruso, runasimi, entre otros.

PUBLICACIONES:

POEMAS RACIONALES, premio Juegos Florales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos 1971, Ed. UNMSM, Lima, Perú, 1971.

TIRO DE GRACIA, 7 ediciones entre 1979 y 1988, una edición en holandés.(1ra. Ed. CIED -con presentación de Alfonso Barrantes Lingán-, Yuyachkani, Amaro, Drukkereij PET).
“Poema en Y, y de cómo la noche asalta a los posibles derrotados”, edición anónima 1979 y Ed. Amaro 1982, Lima, Perú.
“Jooorrr”, 1980, Ed. Yuyachkani. 4ta. Ed. Arteidea 1997. 5ta. Ed. Polémica, 2003.
“Anillo de algodón”, (poemas para niños) 1981, Ed. Gráfica 30, Lima, Perú.
“Pavanas de Vida”, 1982, Ed. Yuyachkani, Lima, Perú.

CIRCULO DE FUEGO, 2 ediciones en 1982, Ed. Triunfaremos, Lima, Perú.
“El estertor de la Rata”, 1988, Ed. Caravelle, Francia.

KANTUTA NEGRA, Ed. Amaro, 1990, Lima, Perú.

“Monte Grande”, 1991, Ed. Toulouse, Francia (traducción: Marie Laffranque).

“Kantuta Negra - Selección Mínima”, Ed. Amaro, 1992 Lima, Perú.

“Montaña Negra”, exposición de poemas con las pinturas del pintor francés Félix Infante, Galería LA NOCHE, Lima, Perú 1993.

“El grito de terride”, agosto 1997, Ed. Arteidea, Lima, Perú.

“Tangos de Bayard”, selección mínima, 0ctubre 1997, en “La Tortuga Ecuestre” # 150, Lima, Perú, Lima, Perú.

“Tango del malvado”, poemafiche, 1998, Ed. Arteidea, Lima, Perú.

“Mensajero”, (selección mínima del libro MENSAJERO), en “Haraui” # 123, julio 1999, Lima, Perú.

“Es neblina de mi aliento”, exposición en “El Lejano Oeste”, Barranco, octubre de 2000, de 22 collages de Ricardo Quesada, realizados sobre el poema “Jooorrr”, Lima, Perú.

EL PAIS DE LOS SUEÑOS (cuentos para niños, 1ra. Ed. 2001, 2da. Ed. 2002, Ed. Norma, Lima, Perú. 3ra Ed. San Marcos, 2007.

“Cometa de Papel”, # 6, Julio- Setiembre 2002, suplemento de la Revista “Cometa de Papel” # 28, Tacna, Perú.

“Náyades de May – Ushín”, suplemento

“Bubinzana” de la Revista “Proceso”, Abril - Mayo 2003, Iquitos, Perú.

“Kantuta Roja”, Amaro Ediciones, primer cap{itulo del libro del mismo nombre, Octubre 2003, Lima, Perú.

KANTUTA ROJA, Ediciones Altazor, Lima, Perú, abril 2006.

YANAQA, CUENTOS DE MI COMUNIDAD, Ed. San Marcos, agosto de 2008. 32 mil fascículos a todo color de diez cuentos para niños y adolescentes.

OTRAS PUBLICACIONES:

En antologías:

ANTOLOGIA DE LA POESIA PERUANA de Alberto Escobar, tomo II, Ed. PEISA, 1973.
ESTOS 13 de José Miguel Oviedo, Ed. Mosca Azul, 1973.
ANTOLOGIA DE LA POESIA PERUANA DEL SIGLO XX de César Toro Montalvo, ED. Mabú, 1978.
ANTOLOGIA CURSO DE REALIDAD de Ricardo Falla y Sonia Luz Carrillo, Ed.CONCYTEC, 1992.
EL CORAZON DEL FUEGO : HORA ZERO de Manuel Velásquez Rojas, Ed. Universidad Naciona La Cantuta, 1970.
LE LIVRE INMEDIAT DU TEPOTZTLAN de Serge Pey, Ed. Tribu, Toulouse, 1986.
ANTOLOGIA DE LA POESÍA DE LOS 70, de Paul Guillén, Ed. Perú Lee, Lima, Perú, agosto 2005.
CANTO A UN PRISIONERO, Antología de poetas Americanos, homenaje a los presos políticos en Turquía, Ottawa: Editorial Poetas Antiimperialistas de América, 2005.
YACANA, ANTOLOGÍA POÉTICA/51 POETAS, Fondo Cultural Yacana, setiembre, 2005, Lima, Perú.
DIOS, EL GRAN POETA, antología de poesía apurimeña, Federico Latorre Ormachea, Arteidea Editores, febrero 2006, Perú.

ANTOLOGÍA INTERNACIONAL DE POESÍA AMOROSA, de Santiago Risso, Alejo Ediciones – Manmalia Comunicación y Cultura, Lima, junio 2006.

SELECCIÓN POÉTICA

 

CONTRAPUNTO

Para Máximo Damián Huamaní
y su violín de víspera.

 

PRIMERA: INSIU Y PASACALLE

Afina el filo del frío
con tus dedos de obsidiana.

Los lamentos se pierden en la oscuridad
y arde el cielo:
esponja de gasolina
o melocotón de alegría.

Jala el hilo
del amor.
Jala el hilo del aire
de la muerte, su carnaza.
Jala el ronquido
de los Cerdos
y escúpelo.

Hoy he venido,
sombra al borde de ti,
Hermano de Oro.

A mi lado, carbón
encendido entre los dientes,
cobijados en mi alegría:
* Cariado Lector de Piedra haciendo con sus dedos
de cernícalo una Historia manchada
que deberemos lavar.
* La Antigua Mujer con boa
acogotándole la garganta afónica.
* El Viajante de la Ruta de la Cólera,
con sus fotos azules, husmeando los recodos
del camino bélico,
husmeando los lagos
donde ocultamos la fuerza de la ira.
* La Mujer de Oro colorado, también,
que ríe a mi lado en medio de la guerra
entre la luz y la sombra.

He venido, Gesto de Maíz, para preguntar-
te por el color
de tu nombre
y encontrar contigo el sendero
que conduce al Hogar del Demonio de la vida
que, al fin, de pie, lucha contra este dios
portador de la peste.

El Sapo, el Jaguar y la Serpiente
se carcajean a nuestro lado,
como guardianes y hermanos.

 

SEGUNDA: APACHIKU CON AWASÑAPASO

Ah, pero si El Hogar eres tú.
Yo, El Hogar.
Y El Diablo eres tú.
Entero, yo, El Demonio.

Mientras,... entrechocan pedreríos
en nuestros corazones
como fieras enjauladas.

 

QUINTA: TAPADILLO Y KACHARPARI

Como a pulgas de la sarna
botamos a las penas.

Las aguas de este Río
de Sangre, se las lleva.

Sépaslo o no,
lo quieras, o contra tu voluntad
de zorro, eres parte de nuestro sol.

Afuera, tras estas puertas,
tras estas aldabas
de cinco cientos de años,
gime la muerte, sucia;
y aquí, entre tu melodía y nuestra Danza,
un ramillete de vida se encabrita
naciendo y renaciendo.

 

TESOROS DE PIRATA

El Bucanero tiene una alegría magra,
estentórea y gritona, dos hijas
y una hermosa esposa
que ríe y llora y que vuelve a reír
y bebe y se emborracha
de cuando en vez;
y tiene un pelo largo retinto de señora
o Jesucristo -vaya, y escoja Ud.-
un largo párpado roto,
un grueso diente de oro,
una sobada papada de obispo,
diez dedos gordos como puros morenos,
un collar de platino,
un pecho de gorila,
una agreste voz de niño
donde se acurruca su ternura de felpa,
un corazón enternecido del tamaño de un amanecer de Nebraska,
una mejilla partida de un hachazo,
recuerdo veloz de una noche de alcohol y marihuana
por los prados ventosos de Coalinga,
un auto azul turquesa del tamaño de un burro
o de un carretón de transporte de coles,
una barriga señorial y respetuosa,
una casa alquilada, precaria, cariñosa,
caliente y fría, según el temporal;
y su grito de guerra que es antorcha y es médula
en su peregrinar.

Y con esos tesoros
comienza a construir
una muralla que no tiene por dónde terminar.

Feliciano Mejía